17 de junio de 2012

❆❆❆ Steampunk ❆❆❆

Clic para ampliar cualquier imagen ;)
Aprovechando que hago una parada en mi época de exámenes les traigo un tema que les va a encantar (o ya les encanta). Cuando me da por dibujar algo siempre tengo la mala manía de meterle engranajes por todos lados xDD y... bueno de lo que iba a hablar: Se trata del "steampunk" que, haciendo un resumen, sería un subgénero literario que nace de la ciencia ficción especulativa en la que se aprecian invenciones futuristas (retrofuturismo), imaginadas por personas de la época victoriana y eduardista (o lo que es lo mismo la Belle Époque). Se podría decir que el amor por las máquinas de vapor y sus característicos engranajes son el tema principal que se mezcla incluso con fantasía, algo que se hace mucho, véase por ejemplo: Elegant Gothic Aristocrat.


El concepto en sí nace de la mano de K. W. Jeter por 1980, aunque los trabajos más referentes aparecieron veinte años antes. Jeter buscaba un termino que englobara a las obras  "Las Puertas de Anubis" de Tim Powers (1983), "Homúnculo" de James Blaylock (1986) y "Morlock Night" e "Infernal Devices" que son obras propias (1979 y 1987 respectivamente), todas ellas con las mismas características, claramente basada en la obra "La Máquina del Tiempo" de H. G. Wells autor inspirador junto con Julio Verne, por sus historias visionarias, y en general, en Arthur Conan Doyle, Mark Twain y Mary Shelley por historias sobre ciencia, aventura y romance.



Es común que en la trama se escoja un momento del pasado y se modifique para obtener un resultado diferente (género literario llamado ucronía), por ejemplo, se suprimen todos los avances científico en tecnología y se exalta el uso de la máquina de vapor y el carbón. Por otro lado, suelen ser utópicas y positivas, teniendo en cuenta que en aquella época la sociedad vivía entre la pobreza, enfermedades y una lista infinita de lo que llamaremos "p** varias" :). 



Como inspiración en el cine se podría nombrar a George Méliès y su famosísimo "Viaje a la Luna" (Le Voyage dans la Lune) de 1902, entre otros trabajos.

No todo es inspirarse en la ciencia ficción, el steampunk también se inspira en Lewis Carroll, Oscar Wilde y ya por pedir hasta de Sherlock Holmes (de Arthuer Conan Doyle, antes nombrado).


En moda, las nuevas (o no tan nuevas) tecnologías no son incompatibles, pero se  tiende a cambiar la estética.
Podríamos estar hablando de esto durante siglos porque ha derivado en muchas corrientes, en cine (recordarán "Wild Wild West" que lo ambienta en el género del oeste, peli que me encanta, por cierto), comics, literatura, diseño en general, música, videojuegos... en fin, que esto es para sentarse y hablarlo xD. Este post ha sido una especie de introducción xD y si quieres saber más, afortunadamente, existen muchísimos recursos con información desbordante por internet.

Éste es el Mini Countryman, un diseño de Carlex Design

Y si te interesan diseñadores españoles, Puxineli puede ser una buena referencia :). He leído por ahí que existen tiendas donde se acogen eventos de este tipo, ya sea para muestras de cuadros o tomar algo, si vivís por Barcelona estáis de suerte porque está Alice Room, por Madame Chocolat, tienda que no tiene desperdicio.

Bye ;)

1 comentario:

  1. Ostras, conocía que existía un tipo de diseño llamado steampunk pero no sabía que era algo más amplio que el simple diseño. ¡Qué curioso!

    ResponderEliminar