31 de julio de 2012

ART TOYS ✓

Si crees que todavía no has superado tu infancia (estás plenamente en ello) y se te sigue acelerando el corazón cuando ves juguetes... tranquilidad, hay más como tú :). Ahí en plan secta peterpanesca.

Los art toys nacen en China por los años 90 como un reclamo para adultos que consiste en crear piezas únicas (o no tan únicas) de autor para su posterior exposición. Por lo general son de pequeño tamaño, pero esto puede variar según el destino que se le dé.

Los materiales también varían desde el básico vinilo, ABS, diferentes telas o papel. Se diseña, produce y hasta se distribuye por su autor que suele estar influenciado por el comic, la cultura urbana, las sagas o la tecnología. 
Éstos les sonarán porque protagonizaban un anuncio de coche :P

Se puede considerar más bien un capricho porque hacer piezas únicas, con el coste y el tiempo que llevan, pueden llegar a traducirse en precios desproporcionados (pero ya haremos cuentas más abajo).

Dónde encontrarlos: Digamos que no es algo que haya estado escondido en un sótano, hay infinidad de páginas donde se actualiza la información de lo que va llegando, una de las que yo seguía hace unos años era: www.letoy.blogspot.com, un blog bastante entregado y ¡en español! peeeero, hará un tiempo que dejó de publicar. Podría estar poniendo por aquí páginas sin tino, pero sólo pondré: 
porque supongo que el resto es de más fácil acceso. Si son más de tener libros "Full Vinyl" es un decálogo de los mejores diseñadores de art toys, con un precio que ronda los 28€ (¡Ah! y está en inglés).

¿Y para mí que siempre tiro para el producto nacional? (No me tengan en cuenta que tenga conversiones conmigo misma). Pues sí, España también tiene diseñadores que salen como roscas, sobre todo por auge de la cultura kawaii, pero si tuviera que nombraros uno sería el arquitecto Rubén Briongos que hace unos años creó a Gunnar, un conejo de seis patas y a Mr. Koji (40€razos) "un oficinista serio" hecho de fieltro que hacía de hijo de unos amigos porque éstos no podían permitirse tener unos.
Les presento a un Qee :)
Es ocasiones están disponibles las bases, es decir, te dan la figura del muñeco que tu quieras en blanco para que puedas hacer tu propio DIY. Mi preferido siempre ha sido Munny, así que me basaré en él para poner algunos ejemplos:
Ésta sería la base
Y éstos algunos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer:








Suelen estar disponibles en muchas modalidad, con razón el tamaño (los más grandes que he visto cuestan 500€), color (desde el negro a los lumínicos) e incluso accesorios (que te llegan junto con el paquete).


Mi más humilde opinión, si la precisan: Supongo que ya sabrán que voy a decir: ¡¡ay, qué monos todos!!

Yo, al igual que el resto de la población llana xD, no tengo un duro, así que si lo tienes y quieres ¿por qué no?, pero si estás pobre como yo xDD te comentaré no me parece excesivamente complicado hacer uno por tu cuenta (ya oigo los abucheos de "¡¡locaaa!! xD) Lo digo sinceramente, los de tela, porque vamos, es ponerte a hacer los patrones, coser y listo :) (optimista mode: ON). En cuanto a los de vinilo, bueno, puedes cambiarlos por materiales más accesibles como arcilla o yeso (si la figura es pequeña como que mejor porque va a pesar como si estuviera viva xD). 
Siempre me ha pasado que veo algunos diseños y pienso que no lo vale, que más que el esfuerzo el autor ha plasmado en el precio el cariño que le tiene al muñeco xD así que yo me decantaría por los lienzos en blanco porque por lo menos los más pequeños suelen costar por los 10€.


2 comentarios: